sábado, 13 de octubre de 2012

Medidas


ANTROPOMETRÍA

            Continúa siendo la prueba de diagnóstico más utilizada para evaluar el grado o nivel de desarrollo físico, la constitución y el estado nutricional de un individuo, principalmente los niños la utilización de indicadores antropométricos ha experimentado cambios en los últimos años, éstos dependen del método de clasificación, de factores inherentes a las técnicas y de los patrones de referencia en uso.

            Hasta fines de los años setenta, en nuestro país y en el mundo, según el criterio del investigador Gómez, G. (1956) relación peso/edad, era el indicador utilizado para medir el grado de desnutrición. Su uso trajo como consecuencia una sobre estimación de la prevalecencia de desnutrición, por lo cual, a partir de los años ochenta fue sustituido por las relaciones peso/talla y talla/edad.  Actualmente, según Vélez (1990), la medida Antropométrica más usada consiste en determinar exclusivamente la talla de pie y el peso.

Las deficiencias en la relación peso/talla refleja la desnutrición aguda y, las deficiencias de talla/edad éstas son un indicador de desnutrición crónica o pasada. Las poblaciones afectadas en la relación peso/talla necesitan intervenciones inmediatas, ya que son la expresión de lo que está ocurriendo en un momento dado. Algunos autores califican los términos de desnutrición aguda o crónica y sustituyen el déficit de peso/talla por el enflaquecimiento y el de talla/edad por deficiencia del crecimiento de origen nutricional.

En general, los parámetros considerados en el estudio antropométrico son:

Estatura
Altura del individuo sentado
Longitud vertex – isquión
Peso
Pliegue cutáneo: tricipital y su escapular
Circunferencia: cefálica, brazo, muslo, pierna
Diámetro: bi – acromial y bi – iliaco
Longitud: brazo, antebrazo, mano, pierna y pie

Las 18 medidas, señaladas anteriormente, se realizan en todas las edades; sin embargo, en menores de dos años no se toma estatura ni altura sentada debido a que no se puede colocar al individuo en posición de pie o sentada con comodidad (P. de Limongi, 1976). Por consiguiente, las mismas son sustituidas por la longitud supina y longitud vertex – isquión respectivamente. Según el Proyecto Venezuela, las mediciones antropométricas más utilizadas son:

Distancia entre la coronilla y las nalgas
Longitud decúbito supino
Perímetro braquial y tricipital
Pliegue sub-escapular
Diámetro biacromial
Diámetro bicrestal

En los niños de 3  y más años de edad no toman la longitud de decúbito supino y la vertex-isquión y son sustituidas por la estatura del individuo sentado y la altura. En consecuencia, para este tipo de estudio antropométrico, es importante realizar las mediciones con una secuencia ordenada.

Los instrumentos más utilizados en antropometría son:
El antropometro de cuatro secciones
La gran tabla de medidas para adultos
El holtain (aparato para medir panículo adiposo)
El Stadiometro portátil


RECIÉN NACIDOS

            Las medidas antropométricas son: circunferencia cefalica, circunferencia toráxica, circunferencia abdominal, peso, longitud (talla).

Circunferencia Cefálica
            La circunferencia cefálica, el promedio es de 35,5 cm (unos 2 ccm), mayor que la del tórax. Se coloca la cinta de medir por arriba de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte más plana occipucio.

Circunferencia torácica
            La circunferencia torácica promedio es de 33 cm (unos 2 a 3 un menos que la cefálica). Colocar la cinta métrica a través del borde inferior de los omoplatos y sobre los pezones.

Peso
            El peso promedio a término es de 3,400 gr. y el 95 % de los neonatos pesan entre 2500 x 4250 gr. para esta medición debe procurarse que el niño esté desnudo, condición obligatoria si se trata de un lactante menor, en un niño de más edad podría aceptarse la menor cantidad posible de ropa, siempre que el peso de esta pueda ser evaluado de manera que permita expresar los resultados como peso desnudo. Es importante también que la balanza sea de palanca y no de resorte.

Los niños pequeños, pueden influir en el peso, las condiciones de plenitud o vaciamiento del intestino y de la vejiga.

Longitud (talla)
            La talla promedio del lactante es termino es de 49,5 cm, medir la talla desde el braquial (fontanela anterior) hasta los talones. Colocar al lactante sobre una superficie plana y tener cuidado de extender totalmente las piernas antes de medirlo.

PRE-ESCOLAR

Es la etapa de la niñez que ocurre entre los dos y los seis años de edad, sin embargo hay tendencia a ampliar este período y a definirlo como la etapa de la niñez comprendida entre el nacimiento y el momento en que el niño se inicia en la escuela (6 a 7 años de edad). UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) lo define como el período que va desde el destete hasta el ingreso del niño en la escuela.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

            La evolución somaticofuncional continua en esta etapa pausadamente, con menor intensidad que en la edad infantil: todas las mediciones antropométricas que en la primera infancia describen curvas fuertemente ascendentes, durante la edad preescolar se hacen menos pendientes.

PESO

            Como regla práctica se puede decir que el aumento de peso entre los 2  y los 6 años es de 2 kilos por año y que puede considerarse como normal y satisfactorio, un aumento entre 160 y 200 gramos por mes.

FORMULA

Peso = Edad x 2 + 8

TALLA

A los 2 años de edad, el preescolar tiene una talla media de 84 cm para los varones y 83 cm para las niñas y a los 6 alcanzan 115 cm. En general puede decirse que en los años preescolares, el aumento de talla es de 6 a 8 cm por año.

FORMULA

Talla = Edad x 5 + 80

            CABEZA

La circunferencia cefálica aumenta durante el período pre-escolar entre 0,25 y 0,5 cm por año y llega a medir, aproximadamente, 49,5 cm a los 3 años y 51 a los 6 años.

Las suturas craneanas no están aún cerradas, la cual se evidencia radiológicamente. El casquete craneano crece lentamente, en contraste con el gran crecimiento de la porción facial de la cabeza. Los senos maxilares y etmoidales han comenzado su desarrollo: los etmoidales se visualizan radiológicamente a los 3 años, los senos frontales a los seis años se han neumatizado y alcanzado el techo orbitario.

TÓRAX

            Durante la época preescolar la circunferencia torácica aumenta alrededor de 2 cm por año. El tórax en tonel, propio de RN, en el que los diámetros sagital y transverso son casi iguales, va perdiendo de tal forma y se va haciendo más ancho y plano, las costillas se dirigen hacia abajo y los hombros descienden, aparentando una mayor longitud del cuello.



ESCOLAR

La edad escolar, también llamada la tercera infancia o infancia mayor, está comprendida entre los 7 y 12 años de edad. Es una etapa de transición que conduce y prepara para la adolescencia y se caracteriza por un desarrollo y crecimiento uniforme.

La edad escolar es un período de crecimiento relativamente constante que empieza al final de los 6 años de edad y termina antes de ocurrir el brote prepuberal de crecimiento físico, alrededor de los 10 años (más o menos 1) en las niñas y de los 12 años (más o menos 1) en los niños. De lo antes expuesto se deduce que la edad escolar es más breve en la mujer que en el hombre y que en los últimos años de la escuela primaria existe un mayor número de adolescentes del sexo femenino.

Los años de la edad escolar suelen ser sanos, de permanente salud, a menos que exista una enfermedad crónica o congénita. Es una etapa en la cual los escolares están ávidos por descubrir la forma como funciona su cuerpo y si son orientados por sus padres o educadores, desarrollarán una actitud sana hacia la nutrición, higiene, sueños y comportamiento.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

PESO

            El promedio de aumento de peso durante la edad escolar es de 3,0 kilos por año. El aumento de peso durante la época escolar, es de 2 kilos por año, hasta la edad de los 10 años en la que asume un crecimiento más rápido, especialmente en el sexo femenino.

FORMULA

Peso = Edad x 3 + 3
TALLA

Durante la edad escolar, la talla aumenta un promedio de 6 cm por año.

FORMULA

Talla = Edad x 5 + 80

            PERÍMETRO CEFÁLICO Y CRÁNEO

Este es mucho más lento durante la edad escolar, pues pasa de unos 51 cm a los 5 años a 53 a 54 cms, a los doce años. Al finalizar este período el cerebro ha alcanzado virtualmente las proporciones del adulto. El crecimiento de la corteza cerebral se relaciona estrechamente con el desarrollo de la función intelectual. Los senos paranasales tienen un rápido desarrollo con el crecimiento de la cara en altura y anchura. Entre los 7 y 8 años los senos frontales han penetrado y ascendido hasta un  punto por encima de los rebordes supraordibitales.

ADOLESCENCIA.

            Durante la pubertad se produce un aumento notable del ritmo del crecimiento, todos los niños experimentan este cambio pero en edades diversas, por este motivo los niños que inician la pubertad más temprano comienzan a sobrepasar en estaturas a sus contemporáneos esto se manifiesta en un traslado de valores en peso y talla hacia percentiles más altos por el contrario en aquellos niños en los que la pubertad comienza en forma más tardía y se produce un descanso de los valores de tamaño corporal hacia percentiles más bajas.

En este período no es raro que el niño mismo exprese preocupación por su retardo aparente en el crecimiento puberal o una demostración de la ubicación del niño en una curva de crecimiento puede ser una aguda adecuada para la discusión del caso y para reducir la ansiedad del padre y del hijo.

Valores entre los percentiles 25 y 75 con toda probabilidad representan crecimiento normal. Un entrecruzamiento de percentiles dentro de este rango no es raro, y puede considerarse normal.

Valores entre los percentiles 10 y 25 o entre 75 y el 90 pueden ser anormales. Valores bajos en percentiles 10 o sobre el 90 deben ser motivo de sospecha y exploración médica, una vez que las mediciones se hayan curva de crecimiento aceptado como correctas.

La aceleración que ocurre en la adolescencia reviste características similares en todos los niños, pero la edad en la que se inicia, como sucede con la monarquía o la aparición del vello pubiano, tiene grandes variaciones individuales.

CASO CLÍNICO

Pre-escolar: Anairy Chiquinquirá Durán Márquez
Edad: 5 años
Peso: 18 kg.
Talla: 105 cm

Fórmulas   
P = Edad x 2 + 8
T = Edad x 5 + 80

 P = 5 x 2 + 8 = 10 + 8 = 18 kg.
T = 5 x 5 + 80 = 25 + 80 = 105 cms.

            Se valora pre-escolar de 5 años de edad, que pesa = 18 kg y talla 105 cms según los indicadores antropométricos pude observar que no hay deficiencias en su peso ya que al aplicar la fórmula de P = Edad x 2 + 8 me doy cuenta que no hay diferencia de talla y peso.






Publicación y compilación : Zulay Vieras  2012      
Universidad Dr José Gregorio Hernández (UNIHER)
Educación Pre Escolar

IBLIOGRAFÍA
BRICEÑO, E. (1993). Módulo de Nutrición y dietética. 1era. Edición. Miranda Los Teques
MARK, H. y otros. (1999). El Manual Merck. Madrid – España
YVES, M. y otros. (2004). Enciclopedia de la Salud. Ediciones Laruosse. Colombia  
Antecedentes
Autores  de investigación:
EGILDA MÁRQUEZ 2006
CÁTEDRA
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Prof. DRA. ROSA GÓMEZ 2006
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

CECILIO ACOSTA “NÚCLEO TRUJILLO”



11 comentarios:

  1. Muy buen trabajo realizado, fácil de leer e interpretar. Gracias por tu aporte a la web y multiplicadora de tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Excelente es primera vez que busco cosas sobre esta antropometría y me encuentro con tu blog que contiene la mejor información, ya he aclarado todas mis dudas sobre el tema, es para la escuela y debía averiguar sobre cómo se evalúa el crecimiento de un niño y su desarrollo, muchas gracias por compartir esta valiosa información, seguro que saco la mejor nota, saludos.

    ResponderEliminar
  3. En el contenido, citas a velez (1990) y P. De Limongi(1976).. a que publicaciones te refieres? Me gustaría consultarlas pero no dejaste referencias o enlaces de ello. Te agradecería me lo indicaras. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Un buen trabajo me ha ayuda mucho gracias por subirlo

    ResponderEliminar
  5. mi niño tiene 5 años recien cumplidos y tiene un peso de 17,5 kg y mide 99 cms. que recomendaciones me dan. gracias

    ResponderEliminar
  6. como se puede calcular el porcentaje de grasa??

    ResponderEliminar
  7. Saludos y bendiciones , muy buen contenido y desarrolo. En mi opinión me hubiese gustado ver más imagenes explicadas con ese desarrollo literal.

    ResponderEliminar
  8. En el contrde medidas antropometricas. Debe realizarse en similares condiciones? Es decir..misma hora, ayunas o con la misma cantidad de ropa o es falso??

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog y q satisfactorio q sea proveniente de participantes del CULTCA! Gracias por la excelente redacción y completísima información; perfecta para comprender para niños, docentes y madres.

    ResponderEliminar